requisitos psicologos militares

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19 junio, 2018 Sin categoría 0

Requisitos de los aspirantes A PSICOLOGO MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS.

1. Para ser admitidos en cada uno de los procesos de selección, los aspirantes
deberán reunir el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes o en la fecha
que expresamente se determine en cada anexo, y mantener hasta el momento de la
incorporación al centro docente militar de formación, los siguientes requisitos:
1.1 Requisitos generales.
a) Poseer la nacionalidad española.
b) No cumplir ni haber cumplido en el año 2018 las siguientes edades máximas:
– Ingreso directo: 31 años
– Promoción para cambio de escala y cambio de cuerpo:
• Escalas de Oficiales: 40 años, excepto los Suboficiales de los Cuerpos Generales y
de Infantería de Marina, para cambio de cuerpo y los Suboficiales del Cuerpo de Músicas
Militares, para cambio de escala, que están exentos de los límites de edad.
c) No estar privado de los derechos civiles.
d) Carecer de antecedentes penales.
e) No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento
judicial por delito doloso.
f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos
estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme
para el ejercicio de las funciones públicas.
g) Estar en posesión o en condiciones de poseer el nivel de estudios o la titulación
para el acceso a la escala y cuerpo, según el anexo correspondiente. A estos efectos, se
entiende que se está en condiciones de poseer el título exigido cuando se haya superado
el correspondiente plan de estudios que permita acceder a dicha titulación y se acredite de
manera fehaciente haber cumplido los trámites legales para su expedición (pago de tasas
de expedición del título).
h) No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos
establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
i) No haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas
Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales
o de condiciones psicofísicas.
j) No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del
mismo nivel y características, aquellos que hayan causado baja en un centro docente
militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007, de
19 de noviembre.
k) En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o
drogas, en la analítica que en el seno de un proceso de selección anterior le hubiera sido
practicada, deberá haber transcurrido un periodo de un año, contado a partir de la fecha
de exclusión.
l) Los solicitantes militares profesionales no deben haber dado positivo en las
pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado
dentro del período de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de
solicitudes.
m) No tener anotadas, con carácter firme en vía administrativa, en su historial militar
individual, sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.
1.2 Requisitos específicos.
1.2.1 Procesos de selección para ingreso directo: Carecer de tatuajes que contengan
expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes
militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina
o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos
obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco
son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares
que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas
Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación
física, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden DEF/1756/2016,
de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas
Armadas, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento, en la redacción
dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.
1.2.2 Procesos de selección para ingreso por promoción.
a) Encontrarse en la situación de servicio activo o de excedencia siempre que sea
por excedencia por razón de violencia de género.
b) No superar el número máximo de tres convocatorias ordinarias y dos
extraordinarias, en un mismo proceso de selección. De conformidad con lo dispuesto en el
Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo, las tres primeras convocatorias son ordinarias y
las dos siguientes extraordinarias. Las convocatorias extraordinarias deberán calificarse
expresamente como tales en la solicitud de admisión al proceso correspondiente. Una
convocatoria se entiende consumida cuando el aspirante haya sido incluido en la lista de
admitidos a las pruebas. No obstante, si la incomparecencia obedeciera a causa de fuerza
mayor debidamente justificada, a motivos de embarazo, parto o posparto, o bien a que el
militar se encuentre participando en una misión fuera del territorio nacional, se resolverá,
previa solicitud y justificación documental del interesado efectuada antes del inicio de la
primera prueba, no computándosele la convocatoria como consumida.
c) Haber cumplido los siguientes tiempos de servicio en su escala, en la fecha de
incorporación al centro docente militar de formación correspondiente:
– Militares de complemento de la Ley 17/1999: cuatro (4) años, contados desde su
adscripción a una escala y cuerpo.
– Militares de complemento de la Ley 39/2007: dos (2) años, contados desde su
adscripción a una escala o cuerpo.
– Suboficiales: un (1) año, contado desde su incorporación a la Escala de Suboficiales.
– Militares de tropa y marinería: un (1) año, contado desde su incorporación a las
Escalas de Tropa o Marinería.
d) Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales
mediante compromisos de carácter temporal, deberán tenerlo en vigor en la fecha de
incorporación al centro docente militar de formación.
e) Los militares de complemento deberán tener el empleo de teniente/alférez de
navío.
f) Para las escalas de oficiales de los distintos cuerpos, estar en posesión de un perfil
en el idioma inglés con un grado de conocimiento de al menos 2 (dos) en dos rasgos y al
menos 1 (uno) en los otros dos rasgos que conforman el perfil. Para los aspirantes a la
Escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares, estar en posesión de al menos el
perfil 1.1.1.1, obtenido en las condiciones establecidas en la Orden Ministerial 64/2010, de
18 de noviembre, y en la normativa que la desarrolla. Los aspirantes que no posean el
perfil lingüístico citado, deberán realizar y superar la misma prueba de lengua inglesa que
se define para la forma de ingreso directo. En el caso de que el aspirante no supere la
puntuación mínima, será excluido del proceso de selección por no cumplir el requisito de
nivel lingüístico.

2. Comprobación de requisitos durante el proceso.
Una vez admitidos al proceso de selección, si en el transcurso del mismo y hasta la
fecha de presentación en el centro docente militar de formación de los aspirantes
propuestos para ingresar como alumnos, se comprobara que cualquiera de ellos carece o
no reúne alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria, el Órgano de Selección
acordará su exclusión. El aspirante perderá los derechos de participación, quedando
anuladas todas las actuaciones, así como los derechos o expectativas derivados de su
condición de aspirante o del hecho de haber superado el proceso selectivo.
Si dicha información se conociera una vez nombrado alumno o durante el desarrollo
de su formación, será propuesto de baja como alumno por el Director del centro docente
militar correspondiente, con arreglo al procedimiento legalmente establecido y sin perjuicio
de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido.
Tanto la exclusión del proceso selectivo, como la baja en el centro docente y pérdida
de la condición de alumno, lo serán sin perjuicio de las posibles responsabilidades de otra
índole en las que hubiera podido incurrir el interesado.

Plazo de presentación de la solicitud de admisión al proceso de selección.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días naturales, contados a
partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del
Estado».

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